Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2019/20

27923 - Literatura de la segunda lengua (Literatura francesa)


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27923 - Literatura de la segunda lengua (Literatura francesa)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  La asignatura facilita al estudiante una formación general en literatura francesa, mediante la adquisición de la comprensión crítica de tendencias y autores. Favorece, además, el necesario enfoque multidisciplinar al poner en relación géneros y obras de la literatura francesa con la española. Como valor añadido, la lectura guiada sirve de estímulo al estudiante para que desarrolle iniciativas personales de aproximación a autores y obras distintos de los requeridos en el programa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  La asignatura se articula en el grado como una optativa de 6 créditos que se imparte en segundo curso, estrechamente vinculada con la asignatura Lengua francesa ofrecida en primero. Se plantea como un complemento a la formación literaria que obtiene el estudiante de Estudios Clásicos y constituye un acercamiento general a determinados períodos, géneros, autores y obras relevantes de la literatura francesa. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura enriquecen la visión que el estudiante tiene de los hechos literarios y le permiten interrelacionar obras y autores españoles y franceses.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  Dado que se trata de una asignatura de formación básica, no se requieren conocimientos previos específicos para cursarla. Sin embargo, al estar vinculada a la asignatura Lengua francesa, que se imparte en primer curso del grado, se supondrá adquirido un dominio instrumental básico del francés como segunda lengua, nivel A1 del MCERL. Esto significa que la lectura de las obras literarias seleccionadas podrá realizarse a partir de ediciones en español. No obstante, se proporcionarán al estudiante fragmentos en francés cuidadosamente elegidos que le permitirán tener un contacto más directo con el texto original. La curiosidad y el gusto por la lectura son factores deseables que asegurarán el aprovechamiento de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

2.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

3.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Sitúa los movimientos literarios franceses más importantes en su contexto histórico-cultural.

2.- Sintetiza una visión general de la literatura francesa (períodos, géneros, autores y obras) en su perspectiva diacrónica.

3.- Analiza, interpreta y valora las obras más relevantes de la literatura francesa en los periodos estudiados.

4.- Relaciona corrientes, autores y obras franceses con españoles.

5.- Maneja fuentes bibliográficas y ordena la información obtenida con sentido crítico y aplicada al conocimiento de los textos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  Los resultados de aprendizaje que el estudiante desarrolla y obtiene cursando esta asignatura le permiten abordar otras asignaturas de literatura específicas de su grado desde una perspectiva más plural lo que le ayudará a profundizar en el conocimiento de los mecanismos intrínsecos que explican las manifestaciones literarias en su devenir histórico.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación continua:

No se plantea.

 

Prueba Global: Convocatoria I

Pruebas:

a) Consistirá en un examen escrito teórico-práctico, redactado en español, que se realizará en la fecha establecida en el calendario. El examen constará de una parte teórica sobre el programa y de una parte práctica sobre las lecturas obligatorias que acompañan al programa. Dicho examen supondrá el 80% de la calificación final.

b) El estudiante deberá realizar dos comentarios de texto, cuya fecha de entrega se señalará al comienzo del curso académico. La calificación de dichos trabajos supondrá el 20% de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Se valorará en el examen la comprensión de conceptos, la capacidad de análisis, síntesis y reflexión del alumno, el orden en la exposición de ideas y contenidos y el manejo de una bibliografía contrastada.
  • En los trabajos se valorará la estructura, el orden en la exposición de ideas y contenidos, el conocimiento contrastado de la bibliografía, el nivel de reflexión y análisis, el cuidado en los aspectos formales académicos y de presentación y la utilización de recursos metodológicos.

Prueba Global: Convocatoria II

Pruebas:

a) Consistirá en un examen escrito teórico-práctico, redactado en español, que se realizará en la fecha establecida en el calendario. El examen constará de una parte teórica sobre el programa y de una parte práctica sobre las lecturas obligatorias que acompañan al programa. Dicho examen supondrá el 80% de la calificación final.

b) El estudiante deberá realizar dos comentarios de texto, cuya fecha de entrega se señalará al comienzo del curso académico. La calificación de dichos trabajos supondrá el 20% de la calificación final.

Criterios de evaluación

  • Se valorará en el examen la comprensión de conceptos, la capacidad de análisis, síntesis y reflexión del alumno, el orden en la exposición de ideas y contenidos y el manejo de una bibliografía contrastada.
  • En los trabajos se valorará la estructura, el orden en la exposición de ideas y contenidos, el conocimiento contrastado de la bibliografía, el nivel de reflexión y análisis, el cuidado en los aspectos formales académicos y de presentación y la utilización de recursos metodológicos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  La asignatura combina las clases expositivas por parte del profesor con las clases prácticas, en las que el estudiante deberá intervenir realizando tareas de documentación, lectura y análisis de textos literarios que deberá debatir con sus compañeros.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades:

1. Clases expositivas, en las se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2. Clases prácticas, que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.

3. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

4.3. Programa

1. La novela medieval en verso y en prosa. Lectura: Tristán e Iseo.

2. Los géneros en prosa en el siglo XVI. Rabelais. Lectura: Gargantúa.

3. El teatro en el siglo XVII. Molière. Lecturas: Tartufo, Don Juan.

4. La renovación novelesca en el siglo XIX: Flaubert. Lectura: Madame Bovary.

5. La novela a principios del siglo XX: Proust. Lectura: Por el camino de Swann.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

   El primer trabajo se entregará en la tercera semana de noviembre y el segundo en la fecha determinada por el centro para la prueba  global.

Serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.


Curso Académico: 2019/20

27923 - Literatura de la segunda lengua (Literatura francesa)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27923 - Literatura de la segunda lengua (Literatura francesa)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  La asignatura facilita al estudiante una formación general en literatura francesa, mediante la adquisición de la comprensión crítica de tendencias y autores. Favorece, además, el necesario enfoque multidisciplinar al poner en relación géneros y obras de la literatura francesa con la española. Como valor añadido, la lectura guiada sirve de estímulo al estudiante para que desarrolle iniciativas personales de aproximación a autores y obras distintos de los requeridos en el programa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  La asignatura se articula en el grado como una optativa de 6 créditos que se imparte en segundo curso, estrechamente vinculada con la asignatura Lengua francesa ofrecida en primero. Se plantea como un complemento a la formación literaria que obtiene el estudiante de Estudios Clásicos y constituye un acercamiento general a determinados períodos, géneros, autores y obras relevantes de la literatura francesa. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura enriquecen la visión que el estudiante tiene de los hechos literarios y le permiten interrelacionar obras y autores españoles y franceses.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  Dado que se trata de una asignatura de formación básica, no se requieren conocimientos previos específicos para cursarla. Sin embargo, al estar vinculada a la asignatura Lengua francesa, que se imparte en primer curso del grado, se supondrá adquirido un dominio instrumental básico del francés como segunda lengua, nivel A1 del MCERL. Esto significa que la lectura de las obras literarias seleccionadas podrá realizarse a partir de ediciones en español. No obstante, se proporcionarán al estudiante fragmentos en francés cuidadosamente elegidos que le permitirán tener un contacto más directo con el texto original. La curiosidad y el gusto por la lectura son factores deseables que asegurarán el aprovechamiento de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

2.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

3.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Sitúa los movimientos literarios franceses más importantes en su contexto histórico-cultural.

2.- Sintetiza una visión general de la literatura francesa (períodos, géneros, autores y obras) en su perspectiva diacrónica.

3.- Analiza, interpreta y valora las obras más relevantes de la literatura francesa en los periodos estudiados.

4.- Relaciona corrientes, autores y obras franceses con españoles.

5.- Maneja fuentes bibliográficas y ordena la información obtenida con sentido crítico y aplicada al conocimiento de los textos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  Los resultados de aprendizaje que el estudiante desarrolla y obtiene cursando esta asignatura le permiten abordar otras asignaturas de literatura específicas de su grado desde una perspectiva más plural lo que le ayudará a profundizar en el conocimiento de los mecanismos intrínsecos que explican las manifestaciones literarias en su devenir histórico.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación continua:

No se plantea.

 

Prueba Global: Convocatoria I

Pruebas:

a) Consistirá en un examen escrito teórico-práctico, redactado en español, que se realizará en la fecha establecida en el calendario. El examen constará de una parte teórica sobre el programa y de una parte práctica sobre las lecturas obligatorias que acompañan al programa. Dicho examen supondrá el 80% de la calificación final.

b) El estudiante deberá realizar dos comentarios de texto, cuya fecha de entrega se señalará al comienzo del curso académico. La calificación de dichos trabajos supondrá el 20% de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Se valorará en el examen la comprensión de conceptos, la capacidad de análisis, síntesis y reflexión del alumno, el orden en la exposición de ideas y contenidos y el manejo de una bibliografía contrastada.
  • En los trabajos se valorará la estructura, el orden en la exposición de ideas y contenidos, el conocimiento contrastado de la bibliografía, el nivel de reflexión y análisis, el cuidado en los aspectos formales académicos y de presentación y la utilización de recursos metodológicos.

Prueba Global: Convocatoria II

Pruebas:

a) Consistirá en un examen escrito teórico-práctico, redactado en español, que se realizará en la fecha establecida en el calendario. El examen constará de una parte teórica sobre el programa y de una parte práctica sobre las lecturas obligatorias que acompañan al programa. Dicho examen supondrá el 80% de la calificación final.

b) El estudiante deberá realizar dos comentarios de texto, cuya fecha de entrega se señalará al comienzo del curso académico. La calificación de dichos trabajos supondrá el 20% de la calificación final.

Criterios de evaluación

  • Se valorará en el examen la comprensión de conceptos, la capacidad de análisis, síntesis y reflexión del alumno, el orden en la exposición de ideas y contenidos y el manejo de una bibliografía contrastada.
  • En los trabajos se valorará la estructura, el orden en la exposición de ideas y contenidos, el conocimiento contrastado de la bibliografía, el nivel de reflexión y análisis, el cuidado en los aspectos formales académicos y de presentación y la utilización de recursos metodológicos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  La asignatura combina las clases expositivas por parte del profesor con las clases prácticas, en las que el estudiante deberá intervenir realizando tareas de documentación, lectura y análisis de textos literarios que deberá debatir con sus compañeros.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades:

1. Clases expositivas, en las se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2. Clases prácticas, que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.

3. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

4.3. Programa

1. La novela medieval en verso y en prosa. Lectura: Tristán e Iseo.

2. Los géneros en prosa en el siglo XVI. Rabelais. Lectura: Gargantúa.

3. El teatro en el siglo XVII. Molière. Lecturas: Tartufo, Don Juan.

4. La renovación novelesca en el siglo XIX: Flaubert. Lectura: Madame Bovary.

5. La novela a principios del siglo XX: Proust. Lectura: Por el camino de Swann.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

   El primer trabajo se entregará en la tercera semana de noviembre y el segundo en la fecha determinada por el centro para la prueba  global.

Serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.